LA AXARQUÍA: BREVE HISTORIA DE NUESTRA COMARCA

Región histórica y singular

  • Siguenos en nuestra página oficial en Facebook | Los Aleses , venta de frutas tropicales
  • Siguenos en nuestro Twitter oficial  | Los Aleses , venta de frutas tropicales
  • Siguenos en nuestro Instagram oficial  | Los Aleses , venta de frutas tropicales

LA AXARQUÍA: BREVE HISTORIA DE NUESTRA COMARCA-

La Axarquía, también llamada Axarquía-Costa del Sol, es una región histórica situada en la provincia de Málaga (Andalucía). Desde el punto de vista geográfico, esta comarca se encuentra en el extremo oriental malagueño, extendiéndose tanto por la costa como por el interior. Pueblos costeros como Rincón de la Victoria, Torrox o Nerja , así como otros núcleos como Torre del Mar, conforman la Costa del Sol Oriental. La costa de la Axarquía comienza con el fin del término de la ciudad de Málaga, en la barriada del Palo y va hasta Maro donde limita con la costa tropical. La zona interior esta en las estribaciones de dos sistemas montañosos, por un lado los pueblos de Comares y Cútar que se hallan en las laderas de los Montes de Málaga, y por otro Canillas de Aceituno y Canillas de Albaida que se encuentran en las faldas de la gran Maroma, la mayor elevación de Málaga.

Según el diccionario de la RAE “jarquía” (xarquía en castellano antiguo) es un “distrito o territorio sito al este de una gran ciudad y dependiente de ella”.  Su procedencia árabe remite a la “parte oriental” o “región oriental”,área donde se encuentra nuestra comarca. Esta comarca tiene profundas raíces en el tiempo, algo que se traduce en un rico legado cultural, histórico y artístico. Tradicionalmente ligado al comercio, la Axarquía se vincularía a los pueblos fenicios y cartagainenses, así como a los romanos. Así mismo, fue uno de los últimos vestigios árabes de nuestra península, siendo conquistada a los musulmanes en la batalla de la Axarquía en 1487, momento en el que caerían algunos castillos y fortalezas como el de Zalia, cuyas ruinas se encuentran actualmente en el municipio de Alcaucín. Esta rica tradición ha dotado a la zona de una reseñable cultura material e inmaterial, que toma cuerpo en gran variedad de sus costumbres y tradiciones, así como en un rico inventario patrimonial.

La variedad climática de la Axarquía ha permitido a sus habitantes fundir el cultivo tradicional mediterráneo con los más modernas técnicas del cultivo subtropical. Los agricultores de ciertas zonas costeras y de interior llevan décadas explotando especies exóticas como los mangos, las chirimoyas o los aguacates, al gozar del clima subtropical. Estos cultivos se han convertido en la principal base económica de muchos pueblos como Almayate, Vélez-Málaga o Torrox, convertidos en grandes exportadores de estas frutas a nivel europeo.

Al interior de la comarca, en la zona de Comares, Cútar y El Borge, existe una tradición centenaria de pasas y vinos dulces que hicieron esta zona famosa en el siglo XVIII, cuando había un gran flujo exportador de estos productos, actualmente manufacturados de forma artesanal. Encaramada a la sierra, Competa es también muy célebre por su apreciado vino dulce. Así mismo, la zona de Colmenar y Riogordo es muy conocida en la provincia de Málaga por sus buenas carnes, además de por la miel que da nombre a uno de ellos.

La Axarquía disfruta además de una gastronomía propia, en la que destacan el chivo frito con especias, el potaje de hinojos o el ajoblanco, o el pescaito frito en la costa.