¿QUÉ ES LA PERMACULTURA?

Una interesante corriente agroecológica

  • Siguenos en nuestra página oficial en Facebook | Los Aleses , venta de frutas tropicales
  • Siguenos en nuestro Twitter oficial  | Los Aleses , venta de frutas tropicales
  • Siguenos en nuestro Instagram oficial  | Los Aleses , venta de frutas tropicales

¿QUÉ ES LA PERMACULTURA?-

Simplificar el concepto de permacultura no es tarea sencilla. Lo cierto es que abarca una gran amplitud de cuestiones en torno al diseño consciente y al mantenimiento de los ecosistemas de producción agrícola, de su diversidad y de su desarrollo sostenible.

Dentro de las corrientes agroecológicas, la más conocida es la agricultura ecológica, pero existen otras como la agricultura biodinámica, o la agricultura natural, que también proponen prácticas interesantes. Dentro de estas, y compartiendo objetivos, encontramos la permacultura: el fin es respetar el ambiente, y asegurar a largo plazo la fertilidad del suelo gracias al mantenimiento de su biodiversidad. El aprovechamiento de las soluciones que la naturaleza ofrece debido a las distintas combinaciones de organismos vivos con que nos encontramos es muy interesante. Esto tiene mucho que ver, por ejemplo, con nuestra miel de aguacate, ¿no os parece?

Los beneficios de la permacultura van más allá del medioambiente para tocar cuestiones sociales y económicas: fomenta la economía social, y la venta local o sin intermediarios, como la nuestra. Por lo hablar de que promueve un mejor conocimiento del entorno natural en que vivimos, y esto es necesariamente positivo.

Es difícil hablar de permacultura y no hablar de sostenibilidad, pues avanzan de la mano. El cuidado de la tierra, y el conocimiento de las técnicas para hacerlo, hay quien afirma, son toda una filosofía y pueden llegar a ser un modo de vida.

A veces nos toca ponernos un poco serios y tratar iniciativas tan curiosas e interesantes como la permacultura, acercarnos un poco más a las distintas maneras en que podemos cuidarnos y cuidar nuestro entorno.

Pero la permacultura, ahora tan de moda, no es algo nuevo: desde los años setenta se esfuerza por demostrar los grandes beneficios que resultan de trabajar con la naturaleza, y no en su contra. Y sin olvidar que podemos practicarla tanto en el campo como en la ciudad, aunque no lo creáis: lo importante es actuar de manera responsable, y en este sentido, la tecnología es una herramienta a la que debemos prestar atención, pues entre otras cosas, facilitará las vías por las que podemos cooperar.

¿Qué opináis?